sábado, 29 de mayo de 2010

14. PLACA BASE

PLACA BASE



La placa base es un elemento principal en un ordenador. Ahí se conectan todos los otros aparatos y dispositivos.



COMPONENTES



-Zócalo del microprocesador: El zócalo de CPU (a menudo llamado socket): es un receptáculo que recibe el micro-procesador y lo conecta con el resto de la microcomputadora.

-Ranuras de memoria (SIMM, DIMM...): Los conectores de memoria RAM (ranura de memoria, en inglés memory slot), en número de 2, 3 o 4 en las placas base comunes, e incluso 6.

-El chipset: Uno o más circuitos electrónicos, que gestiona las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora (microprocesador, memoria, disco duro, etc.).

-Un reloj: Regula la velocidad de ejecución de las instrucciones del microprocesador y de los periféricos internos.

-La CMOS: Una pequeña memoria que preserva cierta información importante (como la configuración del equipo, fecha y hora), mientras el equipo no está alimentado por electricidad.

-La pila de la CMOS: Proporciona la electricidad necesaria para operar el circuito.

-La BIOS: Un programa registrado en una memoria no volátil (antiguamente en memorias ROM, pero desde hace tiempo se emplean memorias flash). Este programa es específico de la tarjeta y se encarga de la interfaz de bajo nivel entre el microprocesador y algunos periféricos. Recupera, y después ejecuta, las instrucciones del MBR (Master Boot Record).

-El bus (también llamado bus interno o en inglés (Front Side Bus (FSB)): Conecta el microprocesador al chipset.

-El bus de memoria: Conecta el chipset a la memoria temporal.

-El bus de expansión (también llamado bus I/O): Une el microprocesador a los conectores entrada/salida y a las ranuras de expansión.

-Los conectores de entrada/salida que cumplen normalmente con la norma PC 99: Estos conectores incluyen:
-Los puertos serie: Para conectar dispositivos antiguos.
-Los puertos paralelos: Para la conexión de antiguas impresoras.
-Los puertos USB (en inglés Universal Serial Bus): Para conectar periféricos recientes.
-Los conectores RJ45: Para conectarse a una red informática.
-Los conectores VGA: Para la conexión del monitor de la computadora.
-Los conectores IDE o Serial ATA I o II: Para conectar dispositivos de almacenamiento, tales como discos duros y discos ópticos.
-Los conectores de audio: Para conectar dispositivos de audio, tales como altavoces o micrófono.
-Los conectores (slots) de expansión: Se trata de receptáculos que pueden acoger tarjetas de expansión (estas tarjetas se utilizan para agregar características o aumentar el rendimiento de un ordenador; por ejemplo, un tarjeta gráfica se puede añadir a un ordenador para mejorar el rendimiento 3D en el monitor). Estos puertos pueden ser puertos ISA (interfaz antigua), PCI (en inglés Peripheral Component Interconnect) y, los más recientes, PCI Express.




TIPOS DE BUS



Los buses son espacios físicos que permiten el transporte de información y energía entre dos puntos de la computadora. Los Buses Generales son los siguientes:
Bus de datos: Son las líneas de comunicación por donde circulan los datos externos e internos del microprocesador.
Bus de dirección: Línea de comunicación por donde viaja la información específica sobre la localización de la dirección de memoria del dato o dispositivo al que se hace referencia.
Bus de control: Línea de comunicación por donde se controla el intercambio de información con un módulo de la unidad central y los periféricos.
Bus de expansión: Conjunto de líneas de comunicación encargado de llevar el bus de datos, el bus de dirección y el de control a la tarjeta de interfaz (entrada, salida) que se agrega a la tarjeta principal.
Bus del sistema: Todos los componentes de la CPU se vinculan a través del bus de sistema, mediante distintos tipos de datos el microprocesador y la memoria principal, que también involucra a la memoria caché de nivel 2. La velocidad de tranferencia del bus de sistema está determinada por la frecuencia del bus y el ancho del mínimo.




TIPOS DE PLACA BASE




La mayoría de las placas de PC vendidas después de 2001 se pueden clasificar en dos grupos:

Las placas base para procesadores AMD
Slot A Duron, Athlon
Socket A Duron, Athlon, Athlon XP, Sempron
Socket 754 Athlon 64, Mobile Athlon 64, Sempron, Turion
Socket 939 Athlon 64, Athlon FX , Athlon X2, Sempron, Opteron
Socket 940 Opteron y Athlon 64 FX
Socket AM2 Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom
Socket F Opteron
Socket AM2 + Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom
Socket AM3 Phenom II X2/X3/X4.
Socket AM4 Phenom III X3/X4/X5

Las placas base para procesadores Intel
Slot 1: Pentium 3, Celeron
Socket 370: Pentium 3, Celeron
Socket 423: Pentium 4, Celeron
Socket 478: Pentium 4, Celeron
Socket 775: Pentium 4, Celeron, Pentium D (doble núcleo), Core 2 Duo, Core 2 Quad
Socket 603 Xeon
Socket 604 Xeon
Socket 771 Xeon
LGA1366 Intel Core i7




FORMATOS


El formato de una placa base es el tamaño y las dimensiones de la placa base, y dice el tipo de tipo de base q se debe comprar. Los tipos de factores que normalmente se encuentran son:

Full ATT


Este factor permite hasta 12 pulgadas de ancho y 13.8 pulgadas de profundidad.


Baby AT


Esta es una versión mas pequeña que la de ATT. Generalmente de 9 pulgadas de ancho y 10 de profundidad. En este tipo de tarjeta madre el microprocesador esta colocado en la parte de enfrente. Así que si por alguna razón habrá que quitar el microprocesador que quitar un par de tarjetas. Otro inconveniente es que para que se enfrié el microprocesador se necesitara un ventilador en el.


ATX


El tamaño es generalmente es de 12 pulgadas de ancho y 9.6 de alto. ATX es esencialmente una baby AT girada 90 grados, este giro permite actualizar fácilmente el microprocesador, sin tener que quitar ninguna tarjeta .


BTX



Se trata de un nuevo formato, este formato es muy diferente al ATX/micro ATX .
Ancho máximos 203.20 mm y hasta un Slot para tarjetas.










CHIPSET



El "chipset" es el conjunto (set) de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de puertos PCI, AGP, USB...
Antiguamente estas funciones eran relativamente sencillas de realizar, por lo que el chipset era el último elemento al que se concedía importancia a la hora de comprar una placa base, si es que alguien se molestaba siquiera en informarse sobre la naturaleza del mismo. Sin embargo, la llegada de micros más complejos como los Pentium o los K6, además de nuevas tecnologías en memorias y caché, le ha hecho cobrar protagonismo, en ocasiones incluso exagerado.

SOCKET


El zócalo o socket (en inglés) es un sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica, instalado en la placa base, que se usa para fijar y conectar un microprocesador. Se utiliza en equipos de arquitectura abierta, donde se busca que haya variedad de componentes permitiendo el cambio de la tarjeta o el integrado. En los equipos de arquitectura propietaria, los integrados se sueldan sobre la placa base, como sucede en las consolas de videojuegos.
Existen variantes desde 40 conexiones para integrados pequeños, hasta más de 1300 para microprocesadores, los mecanismos de retención del integrado y de conexión dependen de cada tipo de zócalo, aunque en la actualidad predomina el uso de zócalo ZIF (pines) o LGA (contactos).

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