CD significa "Compact Disc" ó disco compacto. Es una placa circular con 120 mm. de diámetro y 1 mm. de espesor; fabricada con un plástico llamado poli carbonato. Almacenan por los bits por medio de ranuras microscópicas en su superficie, realizadas por un rayo láser. Cuentan con una única pista espiral para almacenar los datos de manera secuencial, sin embargo la unidad lectora se encarga de leer de manera aleatoria. Esta tecnología fue introducida de manera comercial en 1989 por parte de las empresas Philips® y Sony®.
Velocidad de un CD:
La velocidad a que logre girar un CD dentro de la unidad lectora, determinará la velocidad de grabado, lectura y borrado. Para ello se utiliza la unidad X, que determina el número de revoluciones por segundo que es capaz de soportar un CD (RPS), pero también indica una constante de 150 Kilobytes/segundo (Kb/s). Esta se multiplica por el índice marcado en el disco y se tiene lo siguiente:
Si un disco muestra la leyenda 52X, significa que permite la transferencia de datos de: 52 x 150 Kb/s = 7,800 Kb/s ó 7.8 Mb/s.
El CD-R:
Significa "Compact Disc-Recordable" ó su traducción al español es disco compacto grabable. Este es el CD normal antes de ser grabado, es decir, está en blanco. En él existe la posibilidad de grabar música, videos, programas, imágenes, etc.
Las capacidades comerciales son las siguientes: 540 Megabytes (Mb), 650 Mb, 700 Mb y 870 Mb. Siendo la que actualmente se utiliza a mayor escala la de 700 Mb.
Las velocidades de giro que soportan son 24X, 32X, 48X, 52X y hasta 56X, siendo 52X la que actualmente se utiliza a mayor escala.
El CD-ROM:
Significa "Compact Disc Read Only Memory" ó su traducción al español es disco compacto para solo lectura de memoria de datos. Es un CD-R pero ya grabado ó "quemado"; en este caso pasa a ser ROM porque su uso es básicamente para extraer datos, más no para seguir guardando.
Hay excepciones en el CD-ROM, es posible la utilización de una característica llamada multisesión, que permite seguir guardando datos, ejemplo de ello es el programa Ashampoo® Burning Studio 6, que permite seguir grabando en un CD-ROM.
Las capacidades comerciales son las siguientes: 540 Mb, 650 Mb, 700 Mb y 870 Mb. Siendo la que actualmente se utiliza a mayor escala la de 700 Mb.
Las velocidades de giro que soportan son 24X, 32X, 48X, 52X y hasta 56X, siendo 52X la que actualmente se utiliza a mayor escala.
El CD-RW:
Significa "Compact Disc Re-Writable" ó su traducción al español es disco compacto reescribible. Este formato permite la escritura, lectura y borrados constantes, menor a la velocidad de los CD convencionales. La capacidad más comercial es de 700 Mb y su velocidad de giro que soporta es de 4X y 10X.
DVD
Proviene de las siglas de ("Digital Versatile Disc") ó disco versátil digital. Es una placa circular con 120 mm. de diámetro y 1 mm. de espesor; fabricada con un plástico llamado policarbonato. Almacenan por los bits por medio de ranuras microscópicas en su superficie, realizadas por un rayo láser color rojo. Cuentan con una única pista espiral para almacenar los datos de modo secuencial, (en el caso de los DL ("Dual Layer") ó doble capa, tienen 2) sin embargo la unidad lectora se encarga de leer de modo aleatorio. Esta tecnología fue introducida de en 1997 por parte de la empresa Pionner®.
El DVD±R:
Significa ("Digital Versatile Disc") ó su traducción al español es disco versátil digital grabable. Este es el DVD normal antes de ser grabado, es decir, está en blanco. En él existe la posibilidad de grabar música, videos, programas, imágenes, etc.
Las capacidades comerciales son de: 4.7 Gigabytes (GB).
Las velocidades de giro que soportan son: 2X, 4X, 8X, 16 X 20X y hasta 22X.
El DVD±RW:
Significa ("Digital Versatile Disc Re-Writable") ó su traducción al español es disco versátil digital reescribible. Este formato permite la escritura, lectura y borrados constantes, menor a la velocidad de los DVD convencionales. La capacidad más comercial es de 4.7 Gb y su velocidad de giro que soporta es de 2X y 4X.
BLUE-RAY
Su nombre proviene de "Blue ray" ó rayo azul, esto porque el color del rayo láser que lee y graba los discos tiene ese color, pero otro dato es que a la palabra blue se le quitó la letra e para poderlo registrar y patentar, por ello solo quedó el nombre como blu. También se le comienza a denominar solamente como BD.
El disco Blu-ray es una placa circular con 120 mm. de diámetro y 1 mm. de espesor; integra una capa de papel a la que se pega la parte plástica, la cuál tiene una alta resistencia a ralladuras. Almacenan los bits por medio de ranuras microscópicas en su superficie, realizadas por un rayo láser azul, cuentan con una única pista espiral en la cuál la unidad grabadora escribe los datos de manera secuencial, sin embargo la unidad lectora se encarga de leer de manera aleatoria. Esta tecnología fue apoyada principalmente por Sony®, Apple® y HP®; e introducida de manera definitiva al mercado comercial en 2008, ya que las compañías rivales del Blu-ray (Toshiba®, NEC® y Microsoft®), declararon el estándar HD-DVD como tecnología desplazada.
HD DVD
Significa ("High Density Disc Versatile Digital") ó disco versátil digital de alta densidad. El HD-DVD es una placa circular con 120 mm. de diámetro y 1 mm de espesor, fabricado a base de plástico. Almacena los bits por medio de ranuras microscópicas en su superficie, realizadas por un rayo láser azul (a diferencia del DVD tradicional que se graba con un láser color rojo), cuentan con una única pista espiral para almacenar los datos de modo secuencial, sin embargo la unidad lectora se encarga de leer de modo aleatorio. Esta tecnología fue apoyada y desarrollada principalmente por Toshiba®, NEC® y Microsoft®.
El formato HD-DVD ha sido desplazado del mercado de manera definitiva por el disco Blu-Ray, apoyado por Sony®, Apple® y HP® principalmente (2008).
No hay comentarios:
Publicar un comentario