domingo, 30 de mayo de 2010

20. ALTAVOCES Y AUDIFONOS

ALTAVOCES


Un altavoz es un transductor electroacústico, es decir, convierte energía eléctrica en energía acústica. Esta conversión tiene lugar en dos etapas: la señal eléctrica produce el movimiento del diafragma del altavoz y este movimiento produce a su vez ondas de presión (sonido) en el aire que rodea al altavoz.

FUNCIONAMIENTO

El funcionamiento de los altavoces es muy simple, a los altavoces les llega una señal de una onda eléctrica que éstos transforman en energía mecánica y posteriormente ésta energía mecánica la transforman en energía acústica. Al contrario que los micrófonos. Los altavoces transmiten el sonido mediante ondas sonoras través del aire y éstas ondas sonoras son captadas por nuestros oídos.


AUDIFONOS


Un audífono amplifica y cambia el sonido para permitir una mejor comunicación. Los audífonos reciben el sonido a través de un micrófono, que luego convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. El amplificador aumenta el volumen de las señales y luego envía el sonido al oído a través de un altavoz. En España a veces se lo conoce coloquialmente por sonotone, (leído tal como se escribe) nombre de una casa comercial.



FUNCIONAMIENTO

Primero captan la señal sonora, sea la voz humana, música, etc. Esa señal sonora (acústica) debe ser convertida en señal eléctrica para ser procesada, amplificada y finalmente reconvertida en señal acústica para llevarla al oído.
La señal acústica recibida es entonces amplificada luego de ser transformada en señal eléctrica. Y una vez que esta ampliación se produce es reconvertida en señal acústica a fin de poder ser captada por el oído.





19. MEMORIA LIFO Y FIFO

MEMORIA LIFO Y FIFO




FIFO


FIFO (First in-firts out), primero en entrar - primero en salir, es decir, es lo que se llama una fila de espera. Es un método utilizado en estructuras de datos, contabilidad de costes y teoría de colas.

EJEMPLO

Las personas que esperan en una cola y van siendo atendidas en el orden en que llegaron, es decir, que la primera persona que entra es la primera persona que sale.

LIFO


LIFO (Last in-first out), la última información introducida en la memoria es la primera en extraerse, es lo que se llama una pila o apilamiento.


EJEMPLO

En microsoft word para abrir los trabajos el primero que sale es el ultimo que se abrio.

18. BUFER, MEMORIA FLASH Y MEMORIA CACHE

BUFER




Un buffer (o búfer) en informática es un espacio de memoria, en el que se almacenan datos para evitar que el programa o recurso que los requiere, ya sea hardware o software, se quede en algún momento sin datos.
El concepto del Buffer es similar al de cache. Pero en el caso del buffer, los datos que se introducen siempre van a ser utilizados. En la caché sin embargo, no hay seguridad, sino una mayor probabilidad de utilización.
Los buffers se pueden usar en cualquier sistema digital, no solo en los informáticos, por ejemplo se utilizan en reproductores de música y vídeo.

EJEMPLOS


- El buffer de teclado es una memoria intermedia en la que se van almacenando los caracteres que un usuario teclea, generalmente, hasta que pulsa la tecla [INTRO], momento en el cual el programa captura todos o parte de los caracteres tecleados contenidos en dicho buffer.
- En Audio o video en streaming por Internet. Se tiene un buffer para que haya menos posibilidades de que se corte la reproducción cuando se reduzca o corte el ancho de banda. Un buffer adecuado permite que en el salto entre dos canciones no haya una pausa molesta.
- Las grabadoras de CD o DVD, tienen un buffer para que no se pare la grabación. Hoy en día hay sistemas para retomar la grabación pero antes suponía que el CD no quedaba bien grabado y muchas veces era inservible.




MEMORIA FLASH



Las memorias flash son memorias de lectura/escitura de alta densidad que son no volátiles. Alta densidad significa que se puede empaquetar en una pequeña superficie del chip, gran cantidad de celdas, lo que implica que cuanto mayor sea la densidad, más bits se pueden almacenar en un chip de tamaño determinado. La memoria flash es la memoria ideal porque posee una capacidad de almacenamiento alta, es no volátil, tiene capacidad de lectura/escritura, rapidez de operación comparativamente alta, buena relación calidad/precio.


FUNCIONAMIENTO


Flash, como tipo de EEPROM que es, contiene una matriz de celdas con un transistor evolucionado con dos puertas en cada intersección. Tradicionalmente sólo almacenan un bit de información. Las nuevas memorias flash, llamadas también dispositivos de celdas multi-nivel, pueden almacenar más de un bit por celda variando el número de electrones que almacenan.
Estas memorias están basadas en el transistor FAMOS (Floating Gate Avalanche-Injection Metal Oxide Semiconductor) que es, esencialmente, un transistor NMOS con un conductor (basado en un óxido metálico) adicional localizado o entre la puerta de control (CG – Control Gate) y los terminales fuente/drenador contenidos en otra puerta (FG – Floating Gate) o alrededor de la FG conteniendo los electrones que almacenan la información.



MEMORIA CACHE



La memoria caché permite acelerar el acceso a los datos, trasladándolos a un medio más rápido cuando se supone que van a leerse o modificarse pronto.
El intercambio de datos entre la CPU y la memoria RAM es una de las tareas que se hacen con mayor frecuencia. Dado que la RAM es mucho más lenta que la CPU se ha incorporado a la CPU y a la Motherboard, un circuito de memoria Caché, la cuál es una memoria de alta velocidad. Esta es una de las cosas que mejora el desempeño del sistema en general.
La memoria caché es un circuito de memoria de alta velocidad en el que se almacenan bloques de instrucciones del programa en ejecución y un bloque de datos del conjunto de datos que se está utilizando.



FUNCIONAMIENTO



La memoria caché funciona de la siguiente manera:
Cuando un programa está ejecutándose y la CPU necesita ir a traer datos (o más instrucciones) a la RAM, primero verifica que los datos estén en la memoria caché.
Si no los encuentra en la caché, traerá una copia de esos datos de la RAM a la CPU y también realizará una copia en la memoria caché.
La próxima vez que los necesita, los irá a buscar a la memoria caché, de donde los podrá extraer más rápidamente.
El último bloque de datos leído desde la RAM también se copia en la memoria caché. Este bloque es, con mucha probabilidad, el mismo que se necesitará en la próxima lectura de datos.


TIPOS


Nivel 1 (L1)O INTERNA:

Se encuentran en la misma pastilla de la CPU y se utiliza para almacenar datos que se necesitan casi instantáneamente y no puede ser accedida desde el exterior.


Nivel 2 (L2)O ESTERNA:

Se encuentra atada a la CPU a través del bus estándar en forma de una pastilla externa. Su misión crítica es unir la CPU con la memoria principal. Para ello se utiliza el principio de localidad, y existen principalmente tres formas de configuraciones de cache.

sábado, 29 de mayo de 2010

17. MOUSE, TECLADO, MICROFONOS, CAMARAS DE VIDEO Y ESCANER


MOUSE



Es un dispositivo apuntador, generalmente fabricado en plástico. Se utiliza con una de las manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.




TIPOS





FUNCIONAMIENTO




1.Cuando se arrastra el Mouse la bola gira.
2.Este arrastre que hacemos con el Mouse genera que se muevan las ruedas encoder.
3.Estas ruedas están unidos a los discos a los discos de codificación óptica que tienen la apariencia opaca, se les reconoce porque son circulares y están perforadas alrededor.
4.Que gracias a su posición, pueden dejar pasar o caso contrario interrumpir los rayos infrarrojos que es emitido por un led.
5.Aquí viene lo fantástico, estos pulsos al ser captados por unos sensores, estos lo convierten en velocidades horizontales y verticales; esto significa que logra dar con las coordenadas que registra el movimiento exacto que realizo el Mouse.


TECLADO



El término teclado numérico se refiere al conjunto de teclas con números que hay en el lado derecho de algunos teclados (no a los números en la fila superior, sobre las letras). Un teclado es un periférico o dispositivo que consiste en un sistema de teclas, como las de una máquina de escribir, que permite introducir datos a un ordenador o digital.

ZONAS


El teclado posee cuatro zonas bien definidas:
Zona de teclado alfabético: Ocupa la parte más amplia del teclado, compuesta por las letras que integran el alfabeto. Es similar al teclado de una máquina de escribir tradicional.

Zona de teclado numérico: Ubicada en la parte derecha del teclado. Es similar al teclado de una calculadora.

Zona de edición de página: Se ubica en la parte intermedia entre el teclado alfabético y el numérico. Es muy útil para desplazarse en textos y editar documentos.

Zona de función: Se despliega en forma horizontal en la parte superior del teclado. Las teclas de función sirven de 'atajos' para realizar ciertas tareas dentro de aplicaciones.

FUNCIONAMIENTO

Lo basico del teclado es el pulsador. A cada pulsador o tecla se le asocia una letra, número o función. Básicamente, su funcionamiento es el siguiente: al pulsar una tecla determinada se origina una corriente en un extremo del circuito impreso, dicha corriente, una vez amplificada, se entrega a un decodificador, que a su vez envía la codificación de la tecla pulsada al controlador del teclado.

MICROFONO



Dispositivo electrónico acústico que convierte el sonido que percibe en señal eléctrica.
Los micrófonos son usados en diferentes aplicaciones como teléfonos, grabadoras, audífonos, producción de películas, ingeniería de grabación de audio, en transmisión de radio y televisión, en grabación en computadoras, en VoIP, captar el ultrasonido o el infrasonido, etc.
Con respecto a los micrófonos que se conectan a las computadoras, se consideran dispositivos periféricos de entrada.


FUNCIONAMIENTO


Es un dispositivo hecho para capturar ondas en el aire, agua (hidrófono) o materiales duros, y traducirlas a señales eléctricas.
El método más común es el que emplea una delgada membrana que vibra por el sonido y que produce una señal eléctrica proporcional.
El micrófono permite introducir información en forma de sonido, como por ejemplo, redactar una carta en la que la misma computadora podría escribirla por ti.



CAMARA DE VIDEO

"Webcam" significa cámara para uso en red. Es un dispositivo que se conecta al puerto USB de la computadora, y así permite captar video y tomar fotos digitales con resolución baja, por lo que no ofrece una gran calidad de gráficos a diferencia de una cámara fotográfica digital, videocámara digital ó un teléfono celular moderno. El video que capta, lo codifica especialmente para enviarlo por Internet (red mundial de redes) en tiempo real (lo mas instantáneamente posible), hacia otra computadora dónde otro usuario puede visualizarlo al momento. Son muy utilizadas para conversaciones vía Internet y hacer más personalizada la charla, así como también para actividades de vigilancia. Compite actualmente en un segmento del mercado contra las cámaras IP.

CARACTERISTICAS


-Tiene una resolución por lo general baja, aproximadamente 640 X 480 píxeles, ya que las imágenes transmitidas instantáneamente por Internet deben de tener un tamaño muy bajo archivo.
-Dependiendo el modelo, tienen la lente giratoria de hasta 360° horizontales, una base adaptable a la superficie, e incluso micrófono integrado.
-Pueden tomar fotos al instante pero con baja resolucion.


PARTES



ESCANER



Aparato digitalizador de imagen. Por digitalizar se entiende la operación de transformar algo analógico (algo físico, real, de precisión infinita) en algo digital (un conjunto finito y de precisión determinada de unidades lógicas denominadas bits). En fin, que dejándonos de tanto formalismo sintáctico, en el caso que nos ocupa se trata de coger una imagen (fotografía, dibujo o texto) y convertirla a un formato que podamos almacenar y modificar con el ordenador. Realmente un escáner no es ni más ni menos que los ojos del ordenador.

FUNCIONAMIENTO





1. Un haz luminoso generado por una lámpara similar a un tubo fluorescente recorre la imagen de un extremo a otro.

2. Una serie de espejos conducen la luz reflejada hasta los sensores.

3. Estos miden la intensidad de la luz reflejada y la convierten en un flujo de corriente eléctrica.

4. El “conversor analógico- digital” transforma la corriente en números binarios y los envía a la tarjeta controladora del scanner.

5. La tarjeta controladora es la encargada de enviar los datos digitalizados a la PC.

16. RANURAS PCI Y AGP

RANURA PCI


PCI proviene de las siglas de ("Peripheral Components Interconect") ó componentes periféricos interconectados. Este tipo de ranura fue desarrollado por Intel® y lanzado al mercado en 1993, se comercializa con una capacidad de datos de 32 bits y 64 bits para el microprocesador Intel® Pentium. Los bits en las ranuras de expansión significan la capacidad de datos que es capaz de proveer, este dato es importante ya que por medio de una fórmula, es posible determinar la transferencia máxima de la ranura ó de una tarjeta de expansión. Esto se describe en la sección: Bus y bus de datos PCI de esta misma página.
Reemplazó del mercado a la ranura de expansión VESA.
Compite actualmente en el mercado contra las ranuras AGP/AGP 8X y PCI-Express.

Las tarjetas diseñadas para la ranura PCI principalmente son tarjetas controladoras, tarjetas de audio, tarjetas de video, tarjetas de expansión de puertos y tarjetas de red entre otras.


CARACTERISTICAS



• PCI se podría considerar una ranura de expansión de cuarta generación.
• Es una ranura de tamaño menor a las anteriores tanto el largo como en ancho.
• Integra una capacidad de datos de 32 bits y 64 bits para el microprocesador Intel® Pentium.
• Tiene una velocidad de transferencia de hasta 125.88 Megabytes/s (Mb/s) a 503.54 Mb/s respectivamente.
• Cuentan con una velocidad interna de trabajo de 33 MHz para 32 bits y 66 MHz para 64 bits.
• Cuenta con una función llamada "bus master" ó mando a nivel de bus, que permite trabajar de manera directa con los dispositivos y la memoria RAM sin que intervenga el microprocesador.


TIPOS

- PCI 1.0: Primera versión del bus PCI. Se trata de un bus de 32bits a 16Mhz.
- PCI 2.0: Primera versión estandarizada y comercial. Bus de 32bits, a 33MHz
- PCI 2.1: Bus de 32bist, a 66Mhz y señal de 3.3 voltios
- PCI 2.2: Bus de 32bits, a 66Mhz, requiriendo 3.3 voltios. Transferencia de hasta 533MB/s
- PCI 2.3: Bus de 32bits, a 66Mhz. Permite el uso de 3.3 voltios y señalizador universal, pero no soporta señal de 5 voltios en las tarjetas.
- PCI 3.0: Es el estándar definitivo, ya sin soporte para 5 voltios.



RANURA AGP



AGP proviene de las siglas de ("Accelerated Graphics Port") ó puerto acelerador de gráficos. Este tipo de ranura-puerto fue desarrollado por Intel® y lanzado al mercado en 1997 exclusivamente para soporte de gráficos. Los bits en las ranuras de expansión significan la capacidad de datos que es capaz de proveer, este dato es importante ya que por medio de una fórmula, es posible determinar la transferencia máxima de la ranura ó de una tarjeta de expansión. Esto se describe en la sección: Bus y bus de datos AGP de esta misma página.
Compite actualmente en el mercado contra las ranuras PCI y las ranuras PCI-Express.
Las tarjetas diseñadas para la ranura AGP son exclusivamente las tarjetas aceleradoras de gráficos.



CARACTERISTICAS


• AGP se considera una ranura de expansión, pero no está dentro de la categoría sino mas bien de un puerto.
• Es una ranura que ocupa muy poco espacio en la tarjeta principal (Motherboard) mide apenas 8 cm. de largo.
• No está conectado con las ranuras de expansión, por lo que no comparte recursos y agiliza su función.
• Tiene la capacidad de acceder de manera directa al Chipset (dispositivo que adecua la velocidad de los microprocesadores con las tarjetas) y por lo tanto consigue mayor rendimiento.
• Integra un seguro que permite una mejor fijación de la tarjeta aceleradora de gráficos en la ranura.
•El bus AGP se conecta directamente al FSB ("Front Side Bus") del microprocesador y utiliza la misma frecuencia, con un ancho de banda más elevado.
•Integra una capacidad de datos de 32 bits.
•Tiene una velocidad de transferencia de 267 Megabytes/s (Mb/s) hasta 2000 respectivamente. •Cuentan con una velocidad interna de trabajo de 66 MHz.
•Hay varias versiones de esta ranura (1X, 2X, 4X y 8X).
•Cuenta con una función llamada DMA ("Direct Memory Access") lo cuál permite trabajar de manera directa con los dispositivos y la memoria RAM sin que intervenga el microprocesador.


TIPOS



-AGP 1X: velocidad 66 MHz con una tasa de transferencia de 266 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3V.
-AGP 2X: velocidad 133 MHz con una tasa de transferencia de 532 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3V.
-AGP 4X: velocidad 266 MHz con una tasa de transferencia de 1 GB/s y funcionando a un voltaje de 3,3 o 1,5V para adaptarse a los diseños de las tarjetas gráficas.
-AGP 8X: velocidad 533 MHz con una tasa de transferencia de 2 GB/s y funcionando a un voltaje de 0,7V o 1,5V.

15. PUERTOS

USB



Un puerto USB es una entrada o acceso para que el usuario pueda compartir información almacenada en diferentes dispositivos.
Las siglas USB quieren decir Bus de Serie Universal en inglés.
Son conectores para conectar toda clase de dispositivos a nuestra PC como: Discos Duros externos, memorias USB, cámaras web, Mouse, teclados, etc. Sus siglas significan Universal Serial Bus (Bus Serial Universal) y con universal se refiere a que cualquier cosa se puede conectar ahí.


TIPOS


El puerto USB en general cuenta con 3 tipos, denominados A, B y mini, incluida la versión USB 3.0, la cuál cuenta con sus respectivos conectores agregados:





ETHERNET



Ethernet es un estándar de redes de computadoras de área local con acceso al medio por contienda CSMA/CDes Acceso Múltiple por Detección de Portadora con Detección de Colisiones"), es una técnica usada en redes Ethernet para mejorar sus prestaciones. El nombre viene del concepto físico de ether. Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI.
La Ethernet se tomó como base para la redacción del estándar internacional IEEE 802.3Usualmente se toman Ethernet e IEEE 802.3 como sinónimos. Ambas se diferencian en uno de los campos de la trama de datos. Las tramas Ethernet e IEEE 802.3 pueden coexistir en la misma red.


MODEM RJ11



Es un conector utilizado por lo general en los sistemas telefónicos y es el que se utiliza para conectar el MODEM a la línea telefónica de manera que las computadoras puedan tener acceso a Internet.
El RJ11 se refiere expresamente al conector de medidas reducidas el cual está al cable telefónico y tiene cuatro contactos (pines) para cuatro hilos de cable telefónico aunque se suelen usar únicamente dos.


PS/2



El conector PS/2 o puerto PS/2 toma su nombre de la serie de ordenadores IBM Personal System/2 que es creada por IBM en 1987. Nos sirven para conectar el Mouse y el Teclado, los conectores son idénticos de modo que podemos conectar erróneamente nuestros dispositivos, afortunadamente están coloreados, el violeta es para conectar el teclado y el verde es para conectar el ratón.



HD 15 VGA/SVGA



El puerto VGA es el puerto estandarizado para conexión del monitor a la PC.

CARACTERISTICAS:

-Su conector es un HD 15, de 15 pines organizados en 3 hileras horizontales.
7.3 Forma: (Anexo H)
-Es de forma rectangular, con un recubrimiento plástico para aislar las partes metálicas.

UBICACION: En la parte posterior de los monitores y en la parte trasera del PC, cerca del puerto de S-video.

Si tu tarjeta madre trae video integrado traerá este conector, sino, el conector vendrá en la tarjeta de video, pero a fin de cuentas toda computadora lo tiene, y se puede identificar por el color azul. Nos sirve para conectar el monitor a nuestra PC.
VGA= ACELERACION GRAFICA DE VIDEO


DE-9 SERIAL RS232



RS-232 (Recommended Standard 232, también conocido como Electronic Industries Alliance RS-232C) es una interfaz que designa una norma para el intercambio serie de datos binarios entre un DTE (Equipo terminal de datos) y un DCE (Data Communication Equipment, Equipo de Comunicación de datos), aunque existen otras en las que también se utiliza la interfaz RS-232.
Conector RS-232 (DE-9 hembra).En particular, existen ocasiones en que interesa conectar otro tipo de equipamientos, como pueden ser computadores. Evidentemente, en el caso de interconexión entre los mismos, se requerirá la conexión de un DTE (Data Terminal Equipment) con otro DTE. Para ello se utiliza una conexión entre los dos DTE sin usar modem, por ello se llama: null modem ó modem nulo.

El RS-232 consiste en un conector tipo DB-25 (de 25 pines), aunque es normal encontrar la versión de 9 pines (DE-9), más barato e incluso más extendido para cierto tipo de periféricos (como el ratón serie del PC).


e-SATA


eSATA significa ("external Serial Advanced Technology Attachment") ó su traducción al español es ("tecnología externa de conexión serial avanzada"). Se le llama puerto porque permite la transmisión de datos entre un dispositivo externo (periférico), con la computadora. Es un puerto de forma espacial con 7 terminales, de reciente aparición en el mercado, basado en tecnología para discos duros SATA. Aún no se encuentra integrado en la tarjeta principal (Motherboard), solamente por medio de un adaptador ó en tarjetas de expansión PCI.


PUERTO PARALELO



El puerto paralelo (protocolo centronics) se utiliza generalmente para manejar impresoras.
Un puerto paralelo es una interfaz entre una computadora y un periférico, cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. Es decir, se implementa un cable o una vía física para cada bit de datos formando un bus. Mediante el puerto paralelo podemos controlar también periféricos como focos, motores entre otros dispositivos, adecuados para automatización. El cable paralelo es el conector físico entre el puerto paralelo y el dispositivo periférico. En un puerto paralelo habrá una serie de bits de control en vías aparte que irán en ambos sentidos por caminos distintos.
En contraposición al puerto paralelo está el puerto serie, que envía los datos bit a bit por el mismo hilo.
Principalmente se usa para conectar impresoras a nuestro equipo, aunque hay otros dispositivos que se pueden conectar ahí. En la actualidad la mayoría de las impresoras se conectan por USB, pero impresoras matriciales aun utilizan este conector. Lo podemos identificar por su color rosa
.


HDMI



La sigla HDMI proviene de ("High Definition Multimedia Interface"), lo que traducido significa interfase multimedia de alta definición. Es un puerto de forma especial con 19 ó 29 terminales, capaz de transmitir de manera simultánea videos de alta definición, así como varios canales de audio y otros datos de apoyo. Por el hecho de permitir la transmisión de datos entre un dispositivo externo (periférico), con la computadora, se le denomina puerto.
Compite actualmente contra puertos S-video, puertos VGA, puertos RCA, puertos DVI y el conector Jack 3.5 mm.

14. PLACA BASE

PLACA BASE



La placa base es un elemento principal en un ordenador. Ahí se conectan todos los otros aparatos y dispositivos.



COMPONENTES



-Zócalo del microprocesador: El zócalo de CPU (a menudo llamado socket): es un receptáculo que recibe el micro-procesador y lo conecta con el resto de la microcomputadora.

-Ranuras de memoria (SIMM, DIMM...): Los conectores de memoria RAM (ranura de memoria, en inglés memory slot), en número de 2, 3 o 4 en las placas base comunes, e incluso 6.

-El chipset: Uno o más circuitos electrónicos, que gestiona las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora (microprocesador, memoria, disco duro, etc.).

-Un reloj: Regula la velocidad de ejecución de las instrucciones del microprocesador y de los periféricos internos.

-La CMOS: Una pequeña memoria que preserva cierta información importante (como la configuración del equipo, fecha y hora), mientras el equipo no está alimentado por electricidad.

-La pila de la CMOS: Proporciona la electricidad necesaria para operar el circuito.

-La BIOS: Un programa registrado en una memoria no volátil (antiguamente en memorias ROM, pero desde hace tiempo se emplean memorias flash). Este programa es específico de la tarjeta y se encarga de la interfaz de bajo nivel entre el microprocesador y algunos periféricos. Recupera, y después ejecuta, las instrucciones del MBR (Master Boot Record).

-El bus (también llamado bus interno o en inglés (Front Side Bus (FSB)): Conecta el microprocesador al chipset.

-El bus de memoria: Conecta el chipset a la memoria temporal.

-El bus de expansión (también llamado bus I/O): Une el microprocesador a los conectores entrada/salida y a las ranuras de expansión.

-Los conectores de entrada/salida que cumplen normalmente con la norma PC 99: Estos conectores incluyen:
-Los puertos serie: Para conectar dispositivos antiguos.
-Los puertos paralelos: Para la conexión de antiguas impresoras.
-Los puertos USB (en inglés Universal Serial Bus): Para conectar periféricos recientes.
-Los conectores RJ45: Para conectarse a una red informática.
-Los conectores VGA: Para la conexión del monitor de la computadora.
-Los conectores IDE o Serial ATA I o II: Para conectar dispositivos de almacenamiento, tales como discos duros y discos ópticos.
-Los conectores de audio: Para conectar dispositivos de audio, tales como altavoces o micrófono.
-Los conectores (slots) de expansión: Se trata de receptáculos que pueden acoger tarjetas de expansión (estas tarjetas se utilizan para agregar características o aumentar el rendimiento de un ordenador; por ejemplo, un tarjeta gráfica se puede añadir a un ordenador para mejorar el rendimiento 3D en el monitor). Estos puertos pueden ser puertos ISA (interfaz antigua), PCI (en inglés Peripheral Component Interconnect) y, los más recientes, PCI Express.




TIPOS DE BUS



Los buses son espacios físicos que permiten el transporte de información y energía entre dos puntos de la computadora. Los Buses Generales son los siguientes:
Bus de datos: Son las líneas de comunicación por donde circulan los datos externos e internos del microprocesador.
Bus de dirección: Línea de comunicación por donde viaja la información específica sobre la localización de la dirección de memoria del dato o dispositivo al que se hace referencia.
Bus de control: Línea de comunicación por donde se controla el intercambio de información con un módulo de la unidad central y los periféricos.
Bus de expansión: Conjunto de líneas de comunicación encargado de llevar el bus de datos, el bus de dirección y el de control a la tarjeta de interfaz (entrada, salida) que se agrega a la tarjeta principal.
Bus del sistema: Todos los componentes de la CPU se vinculan a través del bus de sistema, mediante distintos tipos de datos el microprocesador y la memoria principal, que también involucra a la memoria caché de nivel 2. La velocidad de tranferencia del bus de sistema está determinada por la frecuencia del bus y el ancho del mínimo.




TIPOS DE PLACA BASE




La mayoría de las placas de PC vendidas después de 2001 se pueden clasificar en dos grupos:

Las placas base para procesadores AMD
Slot A Duron, Athlon
Socket A Duron, Athlon, Athlon XP, Sempron
Socket 754 Athlon 64, Mobile Athlon 64, Sempron, Turion
Socket 939 Athlon 64, Athlon FX , Athlon X2, Sempron, Opteron
Socket 940 Opteron y Athlon 64 FX
Socket AM2 Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom
Socket F Opteron
Socket AM2 + Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom
Socket AM3 Phenom II X2/X3/X4.
Socket AM4 Phenom III X3/X4/X5

Las placas base para procesadores Intel
Slot 1: Pentium 3, Celeron
Socket 370: Pentium 3, Celeron
Socket 423: Pentium 4, Celeron
Socket 478: Pentium 4, Celeron
Socket 775: Pentium 4, Celeron, Pentium D (doble núcleo), Core 2 Duo, Core 2 Quad
Socket 603 Xeon
Socket 604 Xeon
Socket 771 Xeon
LGA1366 Intel Core i7




FORMATOS


El formato de una placa base es el tamaño y las dimensiones de la placa base, y dice el tipo de tipo de base q se debe comprar. Los tipos de factores que normalmente se encuentran son:

Full ATT


Este factor permite hasta 12 pulgadas de ancho y 13.8 pulgadas de profundidad.


Baby AT


Esta es una versión mas pequeña que la de ATT. Generalmente de 9 pulgadas de ancho y 10 de profundidad. En este tipo de tarjeta madre el microprocesador esta colocado en la parte de enfrente. Así que si por alguna razón habrá que quitar el microprocesador que quitar un par de tarjetas. Otro inconveniente es que para que se enfrié el microprocesador se necesitara un ventilador en el.


ATX


El tamaño es generalmente es de 12 pulgadas de ancho y 9.6 de alto. ATX es esencialmente una baby AT girada 90 grados, este giro permite actualizar fácilmente el microprocesador, sin tener que quitar ninguna tarjeta .


BTX



Se trata de un nuevo formato, este formato es muy diferente al ATX/micro ATX .
Ancho máximos 203.20 mm y hasta un Slot para tarjetas.










CHIPSET



El "chipset" es el conjunto (set) de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de puertos PCI, AGP, USB...
Antiguamente estas funciones eran relativamente sencillas de realizar, por lo que el chipset era el último elemento al que se concedía importancia a la hora de comprar una placa base, si es que alguien se molestaba siquiera en informarse sobre la naturaleza del mismo. Sin embargo, la llegada de micros más complejos como los Pentium o los K6, además de nuevas tecnologías en memorias y caché, le ha hecho cobrar protagonismo, en ocasiones incluso exagerado.

SOCKET


El zócalo o socket (en inglés) es un sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica, instalado en la placa base, que se usa para fijar y conectar un microprocesador. Se utiliza en equipos de arquitectura abierta, donde se busca que haya variedad de componentes permitiendo el cambio de la tarjeta o el integrado. En los equipos de arquitectura propietaria, los integrados se sueldan sobre la placa base, como sucede en las consolas de videojuegos.
Existen variantes desde 40 conexiones para integrados pequeños, hasta más de 1300 para microprocesadores, los mecanismos de retención del integrado y de conexión dependen de cada tipo de zócalo, aunque en la actualidad predomina el uso de zócalo ZIF (pines) o LGA (contactos).